sábado, 17 de mayo de 2014

Y con la familia ¿Qué hago?

En primer lugar debemos de tomar como referencia el Plan de Acción Tutorial del Centro, que aparece incluido en la PGA.
En concreto en mi Centro se establecen al menos tres tutorías individuales con las familias.
 Con las familias de estos alumnos se deben de tener citas regulares (las que fueran necesarias) para el intercambio de información del comportamiento del alumno en el aula y en el Centro.
 El contenido de las citas incluirá el comentario de las dificultades encontradas y también de los progresos en el plano acadmémico, social y emocional, poniendo cuidado en no resaltar únicamente los aspectos negativos.

El mensaje para las familias debe de ser positivo centrado en las posibilidades de mejora y no solo en las dificultades.

 También se deberían ofrecer unas orientaciones a las familias.
Éstas podrían ser algunas:
- Que haya una buena coordinación con el Centro.
 - Control de la conducta del alumno. Ser coherentes, reforzar las conductas positivas, establecer unas normas de disciplina y las consecuencias de no cumplirlas.
- Crear hábitos de estudio, de organización del tiempo, de los materiales, del espacio y de las actividades. Ofrecer un ambiente relajado en casa.
- Utilización de la agenda como medio de comunicación entre familia y escuela, además de las entrevistas personales.
- Desarrollo de la autoestima del alumno.
 - Buscar apoyo o asesoramiento de profesionales y/o asociaciones para niños con TDAH.
 - Practicar actividad física regular y mantener una alimentación saludable.

Como profesionales de la eduación, debemos de saber escuchar al alumno y a su familia. Debemos ser coherentes y empáticos, ayudando y orientando todo lo que sea posible.

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